agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
30,10 31,70
0,70 1,50
7,70 8,60
34,30 38,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
09 de August del 2018 a las 05:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Falleció Wilson Armas Castro
Un referente de las letras de Soriano y del Teatro Nacional.
Un referente de las letras de Soriano y del Teatro Nacional.

Falleció Wilson Armas Castro, Un referente de las letras de Soriano y del Teatro Nacional, y para quienes tuvimos el privilegio de considerarnos sus amigos, un referente intelectual y ético. Había nacido en Mercedes en 1918. En su juventud trabajó en un sinnúmero de actividades, y también desde muy joven se interesó por las actividades artísticas
Sus antecedentes como actor teatral se remontan al año 1938 en los orígenes del “Teatro del Pueblo” primer grupo de teatro independiente del Uruguay, anterior a la Comedia Nacional y de cuyo desprendimiento surgió el actual Teatro “El Galpón”.
En “Teatro del Pueblo” participó como actor en diferentes obras que fueron representadas en diferentes barrios de Montevideo y el interior del país. (ver: Un mercedario en el nacimiento del Teatro Independiente ).
Posteriormente continuó en “Taller de Teatro”, y en la dirección del elenco teatral de la Juventud Lituana del Uruguay, ya en la década de los años 50.
En 1991 al radicarse definitivamente en Mercedes, el grupo “Teatro de bolsillo” dirigido por el Prof. José María Martino Rodas lo invitó a dirigir una obra. Posteriormente crea grupo teatral “Hum Bral” surgido a instancia de la Revista cultural del mismo nombre. Pero además fue referente de varios directores y actores teatrales, y promotor de talleres literarios. Inquieto y generoso con todas las manifestaciones artísticas.
En el terreno literario publicó sus primeros cuentos en la revista “Cuadernos de Mercedes” (en la década de los años 60) dirigida por los profesores Washington Lockhart y Ana Victoria Mondada
Posteriormente, en 1986 publicó su primer libro (“Cuentos de atardeceres”). Al que le siguieron otros, además de colaborar con numerosas revistas literarias y otras publicaciones.

Uno de sus libros se usa como material de estudio en las clases de Idioma Español en la Universidad de Montreal (Canadá)
Dos cuentos de su autoría fueron traducidos al ruso, al ser seleccionados para integrar un libro de autores latinoamericanos presentado por el escritor Saúl Ibargoyen al Congreso de Escritores Latinoamericanos. En esta edición se publica un cuento de cada escritor, siendo Wilson Armas el único de quien se eligen dos cuentos, por la temática del hombre de campo y de ciudad.


Su obra literaria
• «Las dependencias del Teatro Independiente 1937-1952» (1960) - en coautoría con Américo Mibelli -
• «Cuentos de atardeceres» (1986)
• «Ausencias y lejanías» (1991).
• «En defensa propia» (editado en México, 1998)
• «Historia viva» (2001) –novela-
• «Verdades a Medias» 1 y 2 (2002 y 2004), cuentos, en coautoría con Aldo Difilippo.
• «Pocacosa» (2005), poesía.
• «En eso estamos» (2007), poesía.
• «De amor no se muere nadie» (2008), novela.
• «Memoria protagónica» (2009), crónicas.

A continuación incluimos una interesante entrevista, incluida en el ciclo “A escena con los maestros” promovida por el Instituto Nacional de Artes Escénicas.

 

Sus restos serán velados a partir de las 17,30horas en la Sala Velatoria, Los Ceibos (Paysandú y 18 de Julio, Mercedes).

 

Acceda  aquí  a  un  par  de libros de  su   autoría:

LS Garini, Las máscaras de un raro

Verdades a medias



Image1
Image2
Image3

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018