agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,10 33,50
0,50 1,20
8,20 9,50
35,90 39,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
04 de August del 2018 a las 06:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Equipo de Gestión del Hospital ¨Chelle¨ presentó rendición de cuentas
Dio a conocer cifras de atención a usuario en los diferentes servicios y obras realizadas
Dio a conocer cifras de atención a usuario en los diferentes servicios y obras realizadas

El equipo de Gestión del Hospital "Zoilo A. Chelle" de Mercedes, encabezado por la Directora Lic. Cecilia Acosta y la Sub Directora Lic. en Nutrición Yanina Mondada, con la presencia de la Administradora Nybia Revetria y el Gerente Financiero Cr. Jorge Costa, la asistencia de integrantes del Movimiento de Usuarios, que estuvo representado a la hora de hablar por Decler García y Ruben Moyano, así como también representación de la Comisión Local del sindicato. Entre los asistentes el Diputado Gonzalo Novales y autoridades de instituciones de servicio invitadas para la ocasión.
El motivo de la convocatoria fue el de la presentación de la Rendición de Cuentas del Centro Departamental de Soriano.
La Directora Cecilia Acosta hizo referencia a los objetivos sanitarios nacionales como "alcanzar mejoras en la situación de salud de la población; disminuir las desigualdades en el derecho a la salud; mejorar la calidad de los procesos asistenciales de salud; generar las condiciones para que las personas tengan una experiencia positiva en la atención de su salud".
Indicó que a los efectos ejemplificar en un mes, en este caso mayo 2018, mostró todas las actividades que se hacen en el hospital, "las consultas por día en policlínica son 175 con número, fecha y hora para ser atendidos; las consultas en emergencia son 126 diarias; hay 20 ecografías por día; 40 placas por día entre las de Emergencia y las coordinadas; y estudios vasculares 6 por día teniendo en cuenta que la consulta se realiza dos veces por semana".
Siguió enumerando prestaciones, "los análisis de laboratorio son 400 por día, eso tiene que ver con recibir de las policlínicas urbanas y rurales las muestras de orina y sangre y aquí se hace la ejecución del resultado; la expedición de recetas que llegan a las farmacia por día son 903; los partos y cesáreas es de 1 por día; en el Hospital de Día, en el servicio de Oncología y Hematología se ven 26 personas diarias de lunes a viernes; las personas internadas, promedialmente por día son 45, en invierno aumentan; y las cirugías diarias, pensando de lunes a viernes, son cinco".
En cuanto a las consultas brindadas en las policlínicas, Acosta dijo que han ido cambiando las necesidades de la población, "hay 13% de las consultadas dadas son de Medicina General y registran 9% la Fisioteria y la Psiquiatría, ésta no aparecía entre las primeras entre las que las personas necesitaban consultas y ahora está apareciendo. La salud mental empieza a ser una situación de salud que antes no era tan importante y ahora sí, y pudimos dar números, agregamos un psiquiatra más ahora viendo esta situación epidemiológica que se nos ha presentado. El 8% sigue iendo Pediatría, mientras 6% registran Traumatología, Cardiología y Endocrinología o sea enfermedades crónicas no transmisible. Las lumbalgias pasan a ser una patología importante, la cardiología, la hipertensión y lo trastornos circulatorios y la diabetes. Y un 5% corresponde a la Odontología que también se hace en la policlínicas de la RAP. Y hay 38% que corresponde a profesionales únicos como Dermatología, Infectología, Geriatría, Neuropediatría, Neurología y por eso tenemos menos números para dar".
En lo que refiere a avances en obras, la Lic. Acosta recordó que en 2013 - 2014 "comenzó a funcionar el nuevo block quirúrgico, en el 2015 se reacondiciona las aberturas pasando de madera a aluminio; en el 2016 se comienza la obra de aumento de carga eléctrica que significó aproximadamente $ 8.5 millones incluido el grupo electrógeno, un cambio muy importante para el hospital que permitió que en el block quirúrgico tuviéramos todas las máquinas funcionando, inclusive el autoclave y los grupos electrógenos que tenemos dos que ante corte de energía eléctrica ha dado respuesta inmediata. En el 2007 comenzamos a realizar el proyecto de la remodelación del servicio de salud mental, tuvimos que cambiarlo de lugar, se alquiló una casa para el taller de rehabilitación. Este 2018 se realiza el proceso licitatorio para la obra trámite que está en el Tribunal de Cuentas para que pueda ser autorizado, es una obra que llevará alrededor de $ 11.950.000".
Por separado ofrecemos mayores detalles del informe brindado por la Sub Directora Lic. Yanina Mondada y también palabras del Movimiento de Usuarios y en la ventana de videos pueden apreciarse las placas de la presentación completa.



(350)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018