agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
PROXIMAMENTE
MonedaCompraVenta
31,70 33,20
0,55 1,15
7,70 8,70
35,17 38,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
01 de August del 2018 a las 05:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Preocupa el aumento de casos de tuberculosis
En Soriano es uno de los departamentos con más casos. Dos personas fallecieron en este año.
En Soriano es uno de los departamentos con más casos. Dos personas fallecieron en este año.
  • La Tuberculosis, es una enfermedad que demuestra una progresión en el Uruguay en la última década.

Particularmente en Soriano, “en los últimos tres o cuatro años ha llamado la atención, sobre todo los últimos dos años que ha habido un número de casos llamativos, para los casos que venían presentando que si bien son pocos para su histórico, es un número que preocupa”, señaló la Dra.  Mariela Contreras, neumóloga, Sub Directora del Programa Nacional de Tuberculosis, consultada por @gesor el pasado mes de abril, en ocasión de llegar a Mercedes para dictar una charla al respecto, en la gremial médica (Gremeso).

El mismo estado de situación, remarcó Jorge Quian, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), días pasado, a través de una video conferencia que mantuvo con los distintos directores departamental de salud del país, dijo el Dr. Alejandro Crosi, Director Departamental en Soriano.

Por su parte, Luis Barbita, responsable del Centro Tisiológico y Enfermedades Prevalentes, dijo:” Que los casos tuvieron incrementos en el año 2017, teniendo como referencia el 2016 que fueron  13 casos, al año siguiente se duplicaron y fueron 26 casos, en lo que va del año 2018  ha habido 8 casos, y se han producido 2 muertes, en  consecuencia”,  alertó.   

 

Barbita recordó: “Que se trata de una enfermedad infectocontagiosa, que se da más que nada en los pulmones pero se puede dar en cualquier parte del organismo. Se presenta con tos, expectoración, adelgazamiento, sudor durante la noche, fiebre”.

“Es una problemática real, la tuberculosis se cree muchas veces que es una enfermedad que ya fue, no es así. De parte del ministerio existe la preocupación que el tema de la tuberculosis no puede ser un tema exclusivo, de la lucha antituberculosa como era hasta ahora, sino que es un problema de salud de toda la comunidad”, sostuvo el responsable.  

"Que tienen que hacerse responsable todos los prestadores de salud, tanto públicos como privados y que tienen que tomar cartas en el asunto en detectar casos y en la atención de los casos en la comunidad” concluyó Luis Barbita.



(409)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018