agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
31,95 33,55
0,60 1,20
7,90 9,20
35,10 39,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
15 de May del 2018 a las 08:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Este martes pasa por Mercedes el chasque de Artigas
Se prevé su arribo a las 10.00 horas, habrá homenaje en plaza Artigas y continuará la marcha hacia Colonia
Se prevé su arribo a las 10.00 horas, habrá homenaje en plaza Artigas y continuará la marcha hacia Colonia

Este martes a las 10.00 horas estará ingresando a Mercedes proveniente de Fray Bentos, el "Chasque" de Artigas, junto a alrededor de un centenar de jinetes que lo acompañan en el viaje que rememora a aquel que realizara el emisario, mensajero o indio que sirviera de correo. Cualquiera de los términos con que el diccionario lo define se adaptan perfectamente con la misión encomendada al soldado artiguista que era descendiente de dos indios guaraníes. También el término "estafeta" se aplica al "correo que iba a caballo de un lugar a otro".
La entrada a la capital sorianense se hará por Wilson Ferreira Aldunate, Lavalleja, Fregeiro, Artigas, Don Bosco, habrá homenaje y ofrenda floral al Prócer en la plaza de igual nombre, para retomar la marcha por Colón, Fregeiro, br. Viera y benavidez y ruta 21 rumbo a Colonia.
De la travesía están participando por la Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano A. González de Aparcería Gauchos de Asencio, Romina Pereira (15 años) de La Tapera, R. Correa de El Fogón de Cañada Nieto, R. Barale de la 33 Orientales.
Cabe señalar que el chasque de Artigas partió desde el Cuartel de Dragones de Maldonado, y estará recorriendo los 19 departamentos recogiendo mensajes de escolares de todo el país para retornar a la ciudad fernandina el 18 de mayo.
El evento es organizado en el marco del 22° aniversario de la Sociedad Nativista San Fernando de Maldonado y en homenaje al general José G. Artigas.
El "chasque" tiene 15 años y realizó la primera parada donde el alumnado de la escuela 7 "José de San Martín" le rindió tributo y le entregó una esquela.
El pasaje del "chasque" continuó luego por San Carlos, llegando a Rocha, donde el jinete pernoctó en la noche.
Rocha es el departamento donde nació en 1788 el último chasque artiguense, Francisco de los Santos.
De los Santos, que alcanzó el grado de sargento en el ejército artiguista, llevó los últimos patacones del Jefe de los Orientales hasta la Isla das Cobras, donde se encontraban presos algunos de sus oficiales. Falleció en 1855 en su establecimiento de Campo de Piedra Blanca, en jurisdicción de San Carlos, Maldonado, recibiendo sepultura en el Cementerio de la Villa de Rocha.
El recorrido que harán los émulos de Francisco de los Santos será de 2.400 kilómetros, tocaando las 19 capitales departamentales, estimándose que los niños de unas 50 escuelas saldrán a la vera del camino a entregar sus mensajes.
El "chasque" ya pasó por Lascano, José Pedro Varela (Lavalleja), atravesando luego Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú. Este martes lo hace en Río Negro, Soriano y Colonia; miércoles en San José, Flores y Durazno; el jueves 17, en Florida, Canelones y Montevideo, y el viernes 18 volverá a Lavalleja y Maldonado, arribando nuevamente al Cuartel de Dragones.

En la fotografía, Romina Pereira, una de las representantes de Soriano que acompaña al chasque



(1026)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018