agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
30,10 31,70
0,70 1,50
7,70 8,60
34,30 38,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
26 de April del 2018 a las 22:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“No hay crisis en el sector agropecuario, sino que ha habido dificultades localizadas, agravadas por sequía”
“No ha habido, no hay ni, por lo que sabemos, habrá, sino que se registran dificultades localizadas, sobre todo en los últimos meses, agravadas por la sequía”, expresó el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.
“No ha habido, no hay ni, por lo que sabemos, habrá, sino que se registran dificultades localizadas, sobre todo en los últimos meses, agravadas por la sequía”, expresó el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori.

Nosotros no tenemos estimaciones de cuánto es el impacto del clima sobre la evolución financiera de la producción, pero reitero que no hay crisis”, explicó Astori a medios informativos, al término de la reunión que mantuvo, junto con su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, con dirigentes de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas explicó que la crisis es un concepto muy profundo, preocupante y muy estructural que no se compara con dificultades productivas que, efectivamente, hubo, sobre todo en algunos sectores, al mismo tiempo de los efectos de la sequía. "Sin embargo, ambas cosas son absolutamente superables, sobre todo con medidas como las que se están tomando", apuntó.
“No es correcto hablar de crisis, sino que es una situación con dificultades de producción, pero absolutamente manejable”, amplió.
Astori indicó, además, que, ante esa situación financiera, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que representa aproximadamente a la mitad del endeudamiento agropecuario, anunció medidas que los representantes gremiales reunidos con el Gobierno reconocieron como muy positivas.
Detalló que las medidas del BROU consisten en dos líneas fundamentales: una se refiere al diferimiento de vencimientos de deudas para aliviar la presión que tiene sobre los productores, mientras que la segunda anuncia nuevas líneas de crédito, incluso con definiciones que agilitan su trámite financiero.
Agregó que el beneficio abarca a sectores que son proveedores de servicios de la producción y que constituyen otras áreas de la cadena productiva del área agrícola y ganadera.
Sostuvo, en ese marco, que los fondos arrocero y lechero que operan como fondos de garantía se alimentan con aportes de los productores. En tal sentido, dijo, como ejemplo, que un porcentaje de los ingresos de las exportaciones constituyen una base para apalancar y garantizar el financiamiento para los productores que forman parte de ese ámbito.
Astori expresó que los representantes de los productores comenzaron la reunión reconociendo el esfuerzo del BROU, actitud que calificó de muy importante “porque nos ayuda a todos a tener una actitud positiva para salir de las dificultades”.
Agregó que los productores presentaron nuevas propuestas, como la creación de un fondo para productores sojeros, similar en su funcionamiento al que tienen otros sectores, como el arrocero o el lechero. También informó que el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, saludó con una actitud muy positiva las medidas del BROU y estimó que ayudarán muchísimo a salir de esta situación.
No corresponde al Ministerio de Economía decirle a la banca privada qué debe hacer con la cadena de pago y los plazos, aclaró más adelante el titular de esa cartera. “El Estado no debe adoptar actitudes de ese tipo respecto del endeudamiento del sector agropecuario ni en otras áreas de la economía”, dijo Astori.
En tal sentido, agregó que otros actores pueden sugerirle a la banca privada que adopten medidas similares a las del BROU, como, por ejemplo, quienes asistieron a la reunión que se realizó en esta jornada.  
El ministro afirmó que, desde el punto de vista financiero, las medidas son una ayuda muy importante, pero hay otros factores en la producción, como los precios o los costos, en los que se seguirá trabajando.
Sobre los precios, dijo que, en términos generales, hay buenos indicios de mejora, lo que ayudará, y puso como ejemplo el precio de la soja o del sector ganadero, que están en promedios muy buenos por sus exportaciones, y reafirmó que está seguro de que las dificultades que se han producido en forma reciente se van a superar a corto plazo.

Fuente: presidencia.gub.uy



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018