agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
32,10 33,50
0,50 1,20
8,20 9,50
35,90 39,70
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
02 de August del 2017 a las 10:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lantéc Chaná, una película argentina con escenarios en Villa Soriano
Este jueves se estena en Buenos Aires ‘Lantéc Chaná’ una película que reconstruye la historia de Blas Jaime y el idioma chaná; y que tiene a Villa Soriano como uno de sus escenarios naturales.
Este jueves se estena en Buenos Aires ‘Lantéc Chaná’ una película que reconstruye la historia de Blas Jaime y el idioma chaná; y que tiene a Villa Soriano como uno de sus escenarios naturales.

Este jueves se estrenará en Buenos Aires la película Lantéc Chaná, sobre Blas Jaime, el último chaná parlante.
El film documenta relatos de Blas Jaime, jubilado y ex predicador Mormón, oriundo del litoral argentino, que reveló públicamente a sus 71 años, que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del Conicet, validó su lengua y hoy es reconocido por la Unesco como el último Chaná parlante en el mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo.
Luego de que el Gobierno de Entre Ríos editara el Diccionario de la Lengua Chaná a través de la Editorial Entre Ríos de la Secretaría de Cultura, y que se realizara un proyecto audiovisual de dibujos animados llamado Calá, en el que Blas Jaime también es protagonista, Marina Zeising hace su aporte con la concreción de este documental. La película será estrenada oficialmente en Argentina este jueves 3 de agosto en Cine Gaumont y Espacios Incaa.

Participan en la película Blas Jaime, Pedro Viegas Barros, Evangelina Jaime, Jorge Bernabe Rosalez, Marisa Nuñez Caminos, Taita Mingo, Horacio Piceda, Luis María Andrade, Marcela Trucco, Diego Ruiz, Veronica Noya, Raúl Almeyda, Mariano Bonomo, Violeta Di Prado y Pablo Llonto. Las escenas fueron filmadas por la productora Actitud Cine en Buenos Aires y Entre Ríos y en Villa Soriano, Uruguay.

El proyecto cuenta con el apoyo del Incaa, fue declarado de interés cultural por el Centro de Industrias Culturales de Entre Ríos y el Consulado Honorario de Italia en Paraná y fue seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Atlantidoc 2012. Se ha presentado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia 2016; Festival de La Habana, Cuba 2016; Atlantidoc, Uruguay 2016; Mercado de Ventana Sur, Argentina 2016 y Mercado del Festival de Cracovia, Polonia 2017.

Visibilizar la lucha por la identidad
Según la Unesco, se estima que la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales de este siglo lo que provocaría perder una gran riqueza cultural y conocimientos ancestrales, especialmente, de lenguas indígenas. En Latinoamérica los indígenas no solo sufrieron torturas y matanzas para despojarlos de sus tierras e identidades, sino que también hubo culturicidio, problemática indígena que continúa vigente y que no es habitualmente abordada en las películas.

“Me interesó rescatar en este film la fuerza y coraje de Blas Jaime a su avanzada edad por dar a conocer su verdadera identidad y su búsqueda por hacer trascender su lengua y cultura, inclusive con sus contradicciones, hecho que se contrapone a la tendencia de las lenguas en extinción”, aseguró la directora Mariana Zeising. En Latinoamérica y más precisamente en Argentina, la cuestión indígena siempre fue un tema tabú del que hasta algunos mismos indígenas o descendientes niegan sus orígenes para evitar ser discriminados. En las últimas décadas comenzó a cambiar esta perspectiva, generando que personas como Blas Jaime se animaran a revelar su verdadera identidad y cultura.

“Mi propuesta fue visibilizar su lucha colaborando en la reconstrucción de nuestra identidad latinoamericana, entendiendo que no todos los que habitamos estas tierras descendemos como siempre se intentó imponer de los barcos europeos, negando la existencia de los pueblos originarios que antecedieron a la colonia. Blas Jaime, nos estimuló a diferentes personas de distintas disciplinas a poner luz en su historia, que en mi caso como realizadora audiovisual, me motivó a dejar perpetuado su testimonio viviente a través de un film”, remarcó Zeising.

 

(*) En base a información publicada en www.analisisdigital.com.ar
Las fotografías fueron extraídas de la página de Facebook del evento. Allí se presenta a Villa Soriano como uno de los lugares de asentamiento y reducción Chaná.
La obra plástica que aparece en el tráiler de la película corresponde al recordado artista plástico Wilde Marotta, se llama “1624-Fundación”, un óleo de 2.40x1.50 mts que fuera donado a Villa Soriano por la familia del artista.

 



Image1
Image2
Image3
(724)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018